Gas verde en el taller del joyero.

¿A qué nos referimos con “gas verde”? Este color está intrínsicamente ligado a la ecología y a la economía. En general lo relacionamos a ser conscientes y a hacer un buen uso de herramientas y recursos. Un cambio de rutina que adapta la visión global del paradigma en la extracción de energía, abandonando los combustibles fósiles para reducir las emisiones de CO2, y hacer frente a la emergencia climática a la que la humanidad se dirige.

El gas verde se revela como una de las claves para obtener una fuente de energía limpia y sostenible. Pero, ¿de dónde sale?

Una vez más, como tantos descubrimientos científicos, la invención de este consumible fue casual. El punto de partida del gas verde es una especie de error del que tenemos fecha, ya que se registró el 1 de mayo de 1800. Estamos hablando ni más ni menos que el descubrimiento de la electrolisis del agua, de la que dos químicos británicos, William Nicholson y sir Anthony Carlisle tienen parte de la culpa. Decimos que su culpa es parcial porque este inesperado descubrimiento fue posible meses después de la invención de la primera batería eléctrica por parte del químico y físico italiano Allesandro Volta.

Como todos sabemos la composición química del agua H20, es decir, dos átomos de hidrógeno y uno de Oxígeno. La electrólisis del agua descompone el líquido elemento para obtener los dos gases que lo componen, y como habrás deducido, se hace utilizando una corriente eléctrica continua, como la de una batería.

Para tener un buen resultado en la electrólisis hacen falta: una corriente contínua, una solución salina, un ánodo y un cátodo.

¿Cómo se obtiene el gas verde?

Al descomponer las moléculas del agua (H2O) obtendremos Hidrógeno (H2) y Oxígeno (O). Los pasos a seguir son los siguientes:

1 – Disolver la solución salina en el agua, ya que el agua utilizada para la electrólisis debe contener sales y minerales que favorezcan la conducción de la electricidad.

2 – Sumergir los electrodos en el agua y conectarlos a la fuente de alimentación que aplique una corriente continua.

3 – Se producirá una disociación del hidrógeno y el oxígeno, esto significa que los electrodos atraerán para sí los iones de carga opuesta. Generando Hidrógeno y Oxígeno en forma de gas.

4 – Si la electrólisis se hace correctamente obtendremos dos gases combustibles con una pureza de 98%. El 2% restante será vapor de agua.

5 – Por último, eliminaremos el vapor de agua y añadiremos un elemento reductor o antioxidante.

A pesar de esta explicación sencilla y esquemática de la electrólisis del agua, este proceso requiere de una tecnología compleja y avanzada en electrónica y química. Esta tecnología nos permite obtener un “gas verde”, respetuoso con el medio ambiente, puro y antioxidante, de alto rendimiento.

Una vez más, desde el departamento de I+D de Benmayor, cuyo objetivo es el diseño de herramientas para joyería, sin dejar atrás la conciencia en salud laboral y medioambiental, tenemos a nuestro alcance una nueva línea de Generadores de Gas Verde Oxhídricos digitales de alta eficiencia. Los nuevos Soldadores Oxhídricos Technoflux SR-800 y SR-450.

Estos modelos destacan por generar un gas verde, ser 100% sostenibles y estar libres de emisiones contaminantes, ni durante la combustión, ni durante el proceso de producción. Como comentábamos, algo que no solamente cumple con las expectativas ecológicas de respeto al medio ambiente, sino también en la búsqueda de mejorar el lugar de trabajo, libre de emisiones de CO2, cuidando de la salud laboral del joyero.

Un soldador oxhídrico de estas características en un gran beneficio para nuestra salud.

Todo esto sin olvidar y destacando especialmente el gran avance en cuanto a rendimiento respecto a otros modelos: El panel digital permite un control total de los parámetros. La capacidad de la cuba de electrolito se ha doblado para disponer de una autonomía de hasta 8 horas continuas de trabajo. Las cubas internas están construidas totalmente en acero inoxidable, lo cual garantiza la carencia de problemas de oxidación y suciedad en la cuba. Y están equipados con amperímetro y barómetro para tener un control total de la máquina.

Y no olvidemos que el “gas verde” nos remite también a la economía. El consumo de energía eléctrica en proceso de generación de gas es mínimo, repercutiendo directamente en la reducción del coste de gas generado. ¿Cuántas bombonas de butano, propano u otros gases fósiles son necesarias para 1.300 horas de producción continua en un soldador convencional? Con un soldador oxhídrico Technoflux solamente necesitaremos un litro de agua destilada para igualar ese tiempo.

El gas verde es uno de los mayores avances aplicados a la joyería, un recurso que marcará un antes y un después en la producción de los talleres de joyería.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Más publicaciones