Máquina láser para grabar joyas, tecnología compacta y accesible

Los adelantos tecnológicos revolucionan tanto el trabajo del joyero que grabar joyas hoy en día es un proceso radicalmente diferente de lo que era hace solo veinte años.

En este artículo presentamos la máquina láser para grabar joyas G-50 de Technoflux. Comentamos sus potencialidades y funcionamiento y notamos las diferencias entre las técnicas de grabar joyas antiguas y las modernas.

El valor afectivo del grabado en las joyas

La personalización y ornamentación de las piezas de joyas siempre ha jugado un papel importante en la historia de la joyería. 

Esto porque a las joyas se les asocian las emociones. Grabar un colgante, pulsera, anillo o cualquier otra joya, significa añadir un valor afectivo a dicha pieza. Se convierte así en algo más que un objeto precioso para ser un mensaje. Que sea una fecha, una palabra, un signo o un dibujo, las personalizaciones de las piezas de joyas existen desde hace miles de años.

Ayer como hoy, las joyas personalizadas representan una manera de comunicar un sentimiento: amistad, amor, agradecimiento, felicitación …

Lo que ha cambiado en el curso del tiempo es la manera de grabar las piezas de joyas.

Desde el buril hasta la máquina láser para grabar joyas

En la época antigua, el grabado de joyas era un proceso artesano que se realizaba a mano. Los joyeros utilizaban el buril, un utensilio de acero con el mango de madera que termina en punta para grabar piezas de oro y de plata. 

Este trabajo requería grandes habilidades y mucho tiempo. El joyero, al igual que un artista, realizaba el grabado con sus propias manos y el resultado era único e irrepetible.

En 1603 nació el pantógrafo, una máquina basada en las propiedades de los paralelogramos.

Con el pantógrafo los joyeros podían realizar dibujos de diferentes tamaños y grabar más fácilmente los metales duros. 

pantografo

En los años noventa empiezan a comercializarse las máquinas de grabar informatizadas. 

Desde hace poco más de quince años, los joyeros inician a grabar joyas con una máquina láser. Estas herramientas para grabar joyas permiten hacer trabajos complejos con gran precisión en poco tiempo. 

Máquina láser G-50 de Technoflux, el grabado de joyas fácil y accesible

La máquina láser G-50 para grabar joyas está específicamente diseñada para los talleres de joyería tanto por su tamaño como por sus aplicaciones.

De hecho, Technoflux ha creado una máquina láser con diferentes aplicaciones para realizar todos los trabajos usuales de un taller de joyería.

Tiene aplicación para grabar fotografías, textos, anagramas con una precisión de una centésima.

Es muy importante comentar que la máquina láser G-50 dispone de un sistema abierto que nos permite incorporar infinidad de abecedarios, logos y anagramas.  

También puede dotarse con el sistema de eje rotativo de elevada precisión. Este sistema permite el grabado rotativo y circular con mordaza para la sujeción de piezas, móvil para los ejes X e Y.

Máquina láser para grabar joyas G-50 de Technoflux, compacta y segura

La máquina láser G-50 de Technoflux es compacta. Sus reducidas medidas resultan perfectas para los talleres pequeños. 

Se entrega con ordenador integrado y un programa especializado (Ezcad2) que nos permite importar los archivos procedentes de los programas más conocidos de diseño por ordenador actuales (svg, dxf, bmp, plt, jpg, dwg, etc.).

Su cabina de protección permite trabajar en seguridad, según la normativa CE, además está dotada de toma de aspiración para los humos y los residuos.

Una máquina láser polivalente al alcance de los joyeros

La máquina láser para grabar de Technoflux es una herramienta muy polivalente en cuando permite realizar una multitud de trabajos.

  • CORTAR METALES 

G-50 de Technoflux permite no sólo grabar sino también hacer cortes de metales preciosos de 1.5 mm para crear decoraciones. 

Con la máquina láser G-50 de Technoflux se pueden realizar colgantes totalmente personalizados. La vista previa del trabajo que se muestra en la pantalla de la máquina hace que el cliente se sienta más involucrado en el proceso de creación de su pieza de joyas.  

  • GRABAR DIVERSOS MATERIALES

La máquina láser G-50 permite grabar todo tipo de metales preciosos.

Además, en el ámbito relojero, podemos aplicar esta máquina a diversos materiales, como las correas de silicona, de cuero, de acero inoxidable, de esterilla.

  • RESTAURAR PIEZAS

También es posible restaurar piezas mecánicas antiguas de relojes gracias a la acción del láser que puede llegar a trabajar como si fuera una fresadora y dejar las superficies perfectamente rectificadas.   

Incluso, la máquina láser puede grabar piedras y madera.

Máquina láser G-50 de Technoflux, una infinidad de posibilidades

La máquina láser G-50 para grabar joyas es una herramienta con un potencial muy amplio que refleja las infinitas posibilidades creativas expresadas a través de estos objetos preciosos y encantadores que son las joyas.


Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Más publicaciones